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domingo, 19 de marzo de 2017

TEMA 1


TEMA 1 ¿POR QUÉ Y PARA QUE INVESTIGAR EN NUESTRA PROFESIÓN? EL MÉTODO CIENTÍFICO.


 PALABRAS CLAVE: investigación, método científico, conocimiento científico, metodología de investigación y problemas.



Prioridades de la investigación en enfermería.

·         Proyectos que busquen INDEPENDENCIA y AUTOCUIDADOS.
·         CONTINUIDAD en actividades de enfermería. Ésta debe ser regular sin discrepancias,
·         DESARROLLO en la gestión de enfermería (estructura, recursos, métodos)
·         REDUCIR problemas de salud (hábitos, adicciones, actividades perjudiciales…)
·         REDUCIR efectos nocivos de las tecnologías.
·         AYUDAR para mantener o recuperar el mayor grado de independencia.
·         DESARROLLO de modelos y métodos con buena calidad-precio
·         DESARROLLO de fundamentos para el trabajo de profesionales en equipos.

Dificultades para el desarrollo de la investigación enfermera.

ü  Tiempo.
ü  Carencia de una formación teórico-práctica.
ü  Falta de conocimientos sobre investigación.
ü  Cuestiones burocráticas.
ü  Inexistencia de documentación válida sobre enfermería.
ü  Fuentes bibliográficas insuficientes.
ü  Idioma.
ü  Falta de motivación.
ü  Investigación en equipo.

Alternativas:

§  Recursos formativos infrautilizados o ineficaces.
§  Decisión libre para investigar.

Investigación en enfermería. Factores de desarrollo

·         Implantación de programas de enfermería.
·         Preparación para las tareas de investigación (todos los niveles).
·         Creación de secciones de investigación de enfermería en asociaciones, instituciones…
·         Nuevas revistas especializadas.
·         Difusión de las recomendaciones de comités de Expertos en Enfermería de la OMS.
·         Incremento de congresos y reuniones.



Fuentes del conocimiento humano. (No son fuentes de conocimiento científicas)

§  Tradición (costumbres): Son verdades aceptadas, remedios contra problemas de salud, a veces son realidad y a veces no. Por ejemplo: utilizar un trapo mojado para la fiebre o frotar un diente de ajo sobre las verrugas para eliminarlas.

§  Autoridad: Juicio de personas expertas o autorizadas y que es aceptado como verdadero.  Por ejemplo el Método Duncan.

§  Experiencia: Vivencia real repetitiva.

§  Ensayo-Error: Descubrir una solución entre varias alternativas, es necesario realizar pruebas hasta encontrar la más correcta.

§  Intuición: Facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento, (inspiración).

§  Razonamiento lógico: Combinación de sistemas formales de pensamiento con la experiencia. Se basa en la experiencia. Podemos diferenciar también el razonamiento inductivo del deductivo:

1.      Razonamiento inductivo: va de lo concreto a lo general. De una experiencia puntual, saco conclusiones generales.
Por ejemplo: El estudio de los pacientes con niveles bajos de glucosa en la sangre tienen problemas con el páncreas, mientras que las personas sanas tienen niveles normales de azúcar. Por lo que las personas con deficiencias de las funciones del páncreas están enfermas y tienen deficiencia de glucosa.
2.      Razonamiento deductivo: de lo general a lo concreto. El cáncer desencadena la muerte, así que todas las personas con cáncer morirán.

§  Método científico: Aplica la deducción, la inducción y la evitación de sesgos (riesgos al hacer inducciones). Sigue etapas verificables, observables, medibles y reproducibles. Es necesario hacernos la pregunta: ¿Es fiable?









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