SEMINARIO 4
En el seminario 4, realizado el
día 30 de marzo, nos centramos en:
- Recodificación de variables
- Cálculos de medidas
de tendencia central y dispersión variables cuantitativas
- Cálculos de distribuciones
de frecuencia y de intervalos de confianza
- Cálculos y
elaboración de gráficas de sectores, diagramas de barras e
histogramas
- Contraste de hipótesis mediante test.
a)
Chi Cuadrado
b)
T de Student
c)
Test ANOVA
d)
Regresión lineal
Es cierto que
en este seminario se adelantó temario con respecto a las clases de grupo grande
porque estábamos un poco atrasados pero esto nos sirvió para entender mejor lo
que pronto íbamos a dar. Por tanto con mencionar ciertos términos serán
suficientes porque en otras publicaciones relacionadas aparecen de nuevo y de forma
más amplia.
Para empezar tenemos las medidas de posición, que como sabemos ya son los percentiles, deciles y cuartiles.
Por el
contrario en las medidas de centralización tenemos la mediana, moda y media; y
por último dentro de las medidas de dispersión se encuentra la varianza,
desviación típica y recorrido o rango muestral.
Repasamos además la estadística
inferencial, los tipos de variables… Pero podemos decir que lo más interesante
fue las pruebas de contraste de hipótesis:
· En primer lugar, CHI CUADRADO, aprendimos a realizarlo en papel pero también en Epi
Info para usarlo en el trabajo de investigación. Al observar los resultados
aceptaremos o no la hipótesis nula. La utilizamos en CUALITATIVA-CUALITATIVA.
· T DE STUDENT
en segundo lugar que se usan en casos CUALITATIVA-CUANTITATIVA; como el caso
anterior también podemos insertar en nuestro programa esta tabla.
· TEST DE
ANOVA, para más de dos variables.
· REGRESIONES
LINEALES, donde dibujamos las nubes de puntos y como en todos los casos lo
hacemos también en nuestro programa de trabajo.
Y esto fue
todo lo que vimos en el seminario 4, en apenas dos horas nos dio tiempo a ver
por encima cada ejemplo pero no fue hasta las clases de grupo grande cuando
terminamos de consolidar los términos y formulas y sobre todo a hacer más
ejemplo en papel que a fin de cuentas es lo que nos sirve en esta asignatura,
la práctica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario