TEMA 7 INTRODUCCIÓN A LA BIOESTADÍSTICA
La bioestadística es una disciplina científica que se encarga de la aplicación del análisis estadístico a diferentes cuestiones vinculadas a la biología. Puede decirse que la bioestadística es un área o una especialización de la estadística, la ciencia dedicada al estudio cuantitativo de todo tipo de variables.
1.
ESCALAS DE
MEDIDA
Para medir variables se utilizan diferentes escalas.
Escala Nominal.
Su fin es identificar
sujetos/objetos dentro de una distribución, por lo que únicamente podremos
establecer las relaciones de igualdad/desigualdad entre los sujetos/objetos de
una distribución. Un ejemplo es el nombre de las ciudades: solo podemos
diferenciarlas entre sí de acuerdo con esta escala. El número de los jugadores
de fútbol o de baloncesto nos proporciona la misma información: solo sirve para
identificarlos y diferenciarlos del resto de jugadores, no podemos establecer
ningún tipo de orden o de gradación en función de este número.
Escala Ordinal.
Este tipo de escala está destinada
a ordenar a los sujetos/objetos de una distribución en función de alguna
característica. Cabe señalar que la distancia entre sus unidades no es
uniforme. De esta forma, podemos decir que A está por encima que B, pero no que
sea el doble o que sea la mitad uno que otro. Un ejemplo es el orden de llegada
en una carrera. Además del atributo de igualdad/desigualdad, en esta escala
podemos añadir el ordenamiento de sus componentes.
Escala de Intervalo.
En esta escala la distancia entre
las unidades de medida sí es uniforme, de forma que podemos decir que D es el
doble que A, por ejemplo. Por ello, permite realizar operaciones matemáticas,
como suma, resta, multiplicación o división. El cero es arbitrario, no indica
la ausencia de atributo. Como ejemplo puede servir la escala de tiempo que
utilizamos: el cero es arbitrario, puesto en el nacimiento de Cristo, o la
escala para medir la temperatura en grados centígrados, en la que el cero es
también relativo.
Escala de Razón.
Similar a la de intervalo, con la
única diferencia que el cero en esta escala sí indica la ausencia de atributo,
es cero absoluto. Como ejemplo podemos señalar la altura en centímetros, o el
peso en gramos. En ambos casos 4 es doble que 2 (2+2=4), o 4 es la mitad que 8,
por ejemplo, debido a que la distancia entre sus unidades de medida es
uniforme.
1.
TIPOS DE VARIABLES.
v CUALITATIVAS
Nominales. No hay diferencia de
importancia.
-
Dicotómicas: porque tiene 2 niveles o
categorías (eje: hombre, mujer). Todo lo que se responda con sí o no es
dicotómico o solo con dos variables como el sexo, enfermo o no…
-
Policotómicas: Mas de 2 categorías. (ejemplo:
soltero, viuda, casado, separado), raza, religión…
|
Ordinales: Establecen una orden, una
jerarquía.
Ej.: Satisfacción en
el trabajo:
Muy satisfecho.
Satisfecho.
Poco satisfecho.
Nada satisfecho.
|
v CUANTITATIVAS
Son
las que se pueden medir en términos numéricos. Se utilizan en escalas de
intervalo y de razón.
-
Discretas: Sólo pueden tomar un número finito
de valores. La unidad de medición no puede ser fraccionados.
Ejemplo:
Nº de hijos: 1, 2, 3, 4… CIGARRILLOS…
-
Continuas: Las que pueden valer cualquier
número dentro de un rango. La unidad de medida pueda ser subdividida en forma
infinita.
·
Una
variable discreta no podemos convertirla en continua, al revés sí.
Las
categorías deben construirse con Exhaustividad
(que todos los sujetos pueden ser clasificado en algún punto de la escala) y exclusividad (solo pueden estar
incluidos en una categoría)
2.
VARIABLES: REPRESENTACIÓN DE DATOS.
Tablas de frecuencia: imagen de los datos que muestran las
frecuencias en columnas y las categorías
de las variables en las filas.
Requisitos:
-
Son
auto-explicativas.
-
Son
sencillas y de fácil comprensión.
-
Tienen
título, breve y claro.
-
Indican
lugar, fecha y fuente de información.
-
Incluye
las unidades de medida en cada cabecera.
-
Indican
la base de las medidas relativas.
-
Hacen
explicitas las abreviaturas.
-
Frecuencia relativa, es un valor entre 0-1, se estudia
dividiendo la frecuencia absoluta entre el número total de la muestra. Por
ejemplo médicos (658) entre los 2343 profesionales da el porcentaje. Hi= fi/n
El
sumatorio de fi = n o el sumatorio de hi = 1; el sumatorio de los porcentajes
tiene que dar el 100%
3.
VARIABLES CONTINUAS: REPRESENTACIÓN
DE DATOS EN UNA TABLA DE FRECUENCIA.
4.
REPRESENTACIÓN GRÁFICAS.
·
Forma
rápida de comunicar información numérica (frecuencias), de manera visual, con
diagramas de barras
·
Son
las imágenes de las ideas (barras, histogramas, sectores…).
·
Aumentan
la información escrita, ofrecen orientación visual.
·
No
reemplazan al texto, sino como apoyo.
·
Normas
básicas:
o Visualmente
claros
o Claramente
descritos en pie de figura y en texto.
o Representar
gráficamente las conclusiones del estudio.
o Evitar
gráficos confusos, no sobrecargados.
v REACCIONES
LOCALES MÁS FRECUENTES.
Diagrama de barra: se utiliza para medir una
variable cualitativa, nominales y sobre todo las policotómicas.
Existen
variantes del diagrama de barra conocidas como pictogramas que se usan para
representar variables cualitativas, se diferencia del diagrama porque se
sustituyen las barras por iconos o imágenes que representen lo que estamos
estudiando.
v HISTOGRAMAS
Y POLÍGONOS DE FRECUENCIA
Histograma: Igual que el anterior, la diferencia
es que se utiliza para variables continuas. Si la amplitud de intervalo es la
misma, elevaremos columnas unidas a la
altura de la frecuencia correspondiente. Si la amplitud del intervalo es
diferente, el área de la columna será proporcional a la frecuencia
representada.
5.
GRÁFICOS
GRÁFICOS DE TRONCO Y HOJAS.
Formas
de expresar variables cuantitativas,
continuas particularmente.
GRAFICOS DE SECTORES.
Gráficos de sectores. Se utilizan para trabajar con
variables CUALITATIVAS. Preferentemente para variables con pocas
categorías como por ejemplo las dicotómicas
o máximo 3-4 categorías.
GRÁFICOS PARA DATOS BIDIMENSIONALES.
Son
variables cuantitativas.
GRAFICOS
MULTIDIMENSIONALES
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